En fiesta de la Epifanía el Papa habla de la creación del universo

El Papa Benedicto XVI subrayó que “el universo no es el resultado de la casualidad, como algunos quieren hacernos creer” e indicó que contemplarlo nos invita a leer en él “la sabiduría del Creador”.

El Pontífice lo manifestó así durante la homilía de la misa de Epifanía celebrada en la Basílica de San Pedro tras anunciar el día de Pascua, que este año se celebrará el 24 de abril.

Asimismo, Benedicto XVI sugirió a los fieles que no permitan que aquellas “teorías que llegan sólo hasta un cierto punto y que no están en competición, en absoluto, con la fe, pero que no consiguen explicar el sentido último de la realidad, limiten su mente”.

Según el Papa, “en la belleza del mundo, en su misterio, en su grandeza y en su racionalidad no podemos no leer la racionalidad eterna, y no podemos evitar hacernos guiar por esta hasta Dios, creador del cielo y la tierra”.

Benedicto XVI destacó que Dios no se manifiesta en la potencia de este mundo sino en “la humildad de su amor” y reflexionó que probablemente si se nos preguntara cómo Dios debía salvar el mundo, la humanidad pediría que demuestre su poder con un sistema económico más justo en el que todos pudieran tener todo aquello que desean.

Sin embargo, el Obispo de Roma consideró que esto supondría “una especie de violencia contra el hombre, porque lo privaría de los elementos fundamentales que lo caracterizan” como “la libertad” y “el amor”.

Durante la homilía el Papa partió del Evangelio de hoy que narra la llegada de los Reyes Magos a Belén desde su encuentro con Herodes.

Así, se refirió a la estrella que guió a los Reyes Magos a Belén y recordó que a lo largo de los siglos ha sido motivo de debate científico entre los astrónomos definir qué tipo de astro fue el que guió su camino.

Sin embargo, Benedicto XVI afirmó que esos no son los elementos esenciales para entender esa estrella, e hizo hincapié en que esos hombres “buscaban los señales de Dios” y buscaban “leer su firma en la Creación” porque “los cielos narran la gloria de Dios”.

Benedicto XVI señaló que es “la Palabra de Dios la verdadera estrella que, en la incertidumbre humana, nos ofrece el inmenso esplendor de la verdad divina” e invitó a los hombres a que se dejen guiar por ella.

El Obispo de Roma habló además de las Sagradas Escrituras que, según dijo, no deben ser consideradas como “un objeto para el estudio y la discusión de los especialistas” sino como “un Libro que indica el camino para llegar a la vida”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s