El placebo funciona, aunque sepamos que es placebo

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Harvard reporta que el placebo funciona, aún cuando el paciente sepa que se le está administrando un placebo.

Normalmente, el placebo, que es una sustancia inocua sin ningún efecto farmacológico conocido (o que no funciona para la enfermedad que se está tratando) se administra a los pacientes haciéndoles pensar que reciben un tratamiento para su padecimiento.

En este experimento, los investigadores “trataron” a un grupo de 80 pacientes con síndrome de intestino irritable. A 37 sujetos se les administró una tableta inerte dos veces al día. Esta no era absorbida por el organismo y, por lo tanto, no tenía ningún efecto farmacológico. A estos sujetos, se les informó que se trataba de un placebo. El resto de los pacientes no recibieron ningún tratamiento.

Los resultados fueron desconcertantes: Mientras que 35 por ciento de los pacientes que no recibieron ningún tratamiento mejoraron, aquellos a los que se les administró el placebo tuvieron una mejoría en el 59 por ciento de los casos.

Esto plantea algunas cuestiones sobre la forma en que actúa el placebo, ya que previamente se pensaba que se trataba de simple sugestión.

Lo que hubiese sido interesante habría sido que se hiciesen tres grupos: uno sin tratamiento, otro con placebo (pero sin decirles que estaban recibiendo placebo) y un tercero con placebo, pero informándoles que se trataba de placebo.

La magnitud del efecto placebo es enorme, y aunque no se sabe aún cómo funciona, es bien conocido que su eficacia es mayor en aquellos padecimientos donde el paciente es el encargado de calificar su condición, aunque es también importante en padecimientos donde los tests de laboratorio son usados como indicadores de mejoría.

 

El estado natural del cuerpo es la salud, el primer paso para sanar cualquier enfermedad es querer sanar, los medicamentos son un elemento palpable para poder sentir que estamos buscando la curación.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s